martes, septiembre 16, 2008

Ex maltratadas y felices

Un proyecto del Instituto de la Mujer de Sevilla aplica las experiencias de mujeres que superaron la violencia machista para ayudar a otras víctimas

Natalia y María fueron maltratadas durante más de 10 años, y por más de una pareja. Física y psicológicamente. Una está amenazada de muerte y la otra recuerda el día y la hora de cada golpe. Pero tienen algo más en común: las dos han superado el trauma de los malos tratos y han reconstruido sus vidas. Natalia está pintando las paredes de su nueva casa y María acaba de regresar de sus primeras vacaciones sola. Un proyecto del Instituto de la Mujer y las universidades de Sevilla y Valencia utilizan sus experiencias para ayudar a cientos de mujeres que aún no se sienten con fuerzas para salir de la situación. En España hay más de dos millones de mujeres que sufren violencia de género, según fuentes del gobierno. Pero se desconoce la cifra de las que ya no los sufren más.

Continúa el artículo de Lidia Jiménez en El País

lunes, septiembre 15, 2008

El servicio de información y asesoramiento legal 016 atiende 67.194 llamadas en su primer año de funcionamiento

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 ha recibido 67.194 llamadas en su primer año de funcionamiento, una media de 185 llamadas diarias.
En funcionamiento desde el 3 de septiembre de 2007, el 016 ofrece información telefónica sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y sobre los recursos especializados disponibles en materias como empleo, servicios sociales, ayudas económicas y atención inmediata de una situación de violencia de género. Asimismo, las mujeres reciben asesoramiento jurídico a cargo de un equipo de juristas especialistas en esta materia.
El día de la semana que más llamadas se producen es el lunes, con un 16,4 por ciento. La evolución durante la semana desciende hasta situar el domingo como el día en el que menos llamadas se atienden, una tendencia que se invierte en el mes de agosto.
El delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente, asegura que esta situación se debe a que “la dinámica de la relación es diferente, algo que se refleja también en las agresiones que se producen durante este mes”.
Lorente ha calificado las llamadas de “reflexivas”, es decir, dirigidas a conseguir información para tomar decisiones y actuar. Para el delegado, el hecho de que la mayoría de las llamadas se produzcan los lunes y en las horas en que el agresor no está en el domicilio “indica que no son producto de un acaloramiento o de una decisión precipitada por hechos puntuales, sino que forman parte de una decisión para resolver el problema que están sufriendo”.
Las propias mujeres que sufren violencia constituyen la mayoría de las personas que realizan las llamadas, el 81,3 por ciento, aunque se incrementan las consultas por parte de familiares y personas cercanas, que suponen un 16,2 por ciento del total, y profesionales y entidades públicas y privadas, que representan el 2 por ciento.