sábado, julio 28, 2007

Trescientos pares de zapatos

Un singular memorial itinerante que muestra 300 pares de zapatos pertenecientes a igual número de mujeres asesinadas, en su mayoría por sus parejas, recorrerá buena parte de Chile en la campaña "Ponte en sus zapatos, no mates a una mujer".

El memorial será montado en once ciudades chilenas con el fin de concienciar a la opinión pública de los asesinatos, cada vez más frecuentes, de mujeres en este país, y que en lo que va de año han dejado 30 víctimas mortales. "Cada par de zapatos representa a una mujer asesinada por las manos de hombres que decían quererlas", señalan los representantes de la Red Chilena en contra de la Violencia Doméstica y Sexual.

La muestra, denominada "¡Cuidado, el machismo mata!", se montará en la capital chilena y en las calles principales de las ciudades de Rancagua, Valparaíso, Talca, Temuco, Concepción, Valdivia, Castro, Puerto Montt, Antofagasta y Arica. Según sus organizadores, serán tres meses de debate y actividades que profundizarán los temas en torno a la violencia del género y que culminarán con una marcha nocturna el 22 de noviembre próximo, previa al Día Internacional por la no Violencia contra la Mujer.


Fuente El País

viernes, julio 27, 2007

La Conferencia Sectorial de Justicia examinará la implantación del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presidirá la VII Conferencia Sectorial de Justicia a la que asistirán los titulares de las nueve Comunidades Autónomas que cuentan con las competencias transferidas (Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra, Galicia, Canarias, Andalucía y Asturias).
Durante la reunión se tratarán asuntos como el seguimiento del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en las distintas Comunidades Autónomas, así como la aplicación de las medidas urgentes que sobre esta materia han sido aprobadas en varios Consejos de Ministros (15 de diciembre de 2006, 2 de marzo y 22 de junio de 2007).
También se hablará sobre el desarrollo de la planta de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el crecimiento de los medios al servicio de estos juzgados.El Ministerio ofrecerá a las CC.AA la aplicación informática Asklepios, que funciona ya con éxito en el territorio Ministerio dentro de las Unidades Forenses de Valoración Integral y en los Institutos de Medicina Legal, ayudando en las prácticas periciales de violencia sobre las mujeres.
Otro de los puntos importantes que se abordará será la inversión de cinco millones de euros que llevará a cabo el Ministerio de Justicia en estas Comunidades Autónomas antes de finalizar 2007. Este presupuesto irá destinado a financiar actuaciones dirigidas a la mejora y reforma de la Administración de Justicia y, con ello, se pretende una acción coordinada de las CC.AA y la Administración del Estado.

lunes, julio 23, 2007

Peluquerías contra el maltrato

Una peluquería puede ser un buen lugar para que una mujer se informe sobre qué hacer en caso de sufrir maltrato por parte de su pareja. Para coger folletos de un expositor e incluso para preguntar a los peluqueros de qué van esos folletos. No es una banalidad. Seguramente hay otros muchos sitios por donde pasan las mujeres, pero la consejería de Empleo y Mujer ha decidido hacer campaña en contra de la violencia machista en las peluquerías. Las asociaciones feministas respaldan el proyecto, que funciona ya con éxito en Connecticut (Estados Unidos) desde 1999 y en Londres desde 2003.
Aquí, de momento, no está en marcha. Simplemente la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Andrados, anunció ayer que "después del verano" firmará un convenio con las dos asociaciones profesionales de peluquerías de señoras de Madrid. "Todavía no tenemos fecha de comienzo, cuando se firme se concretarán los plazos...", justificó una portavoz de la consejería. "Como siempre. Dijeron lo mismo hace unos años: que iban a poner folletos en las farmacias y no lo hicieron nunca", criticó Ángeles Álvarez, feminista y experta en violencia machista.

Aún así, Álvarez defiende el proyecto. "Hay que utilizar los puntos de frecuencia para pasar información y, evidentemente, una peluquería lo es. La idea es buena. La cosa es que se haga", insistió. Altamira Gonzalo, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, valoró "muy positivamente" el plan. "La peluquería es un sitio donde la gente habla, es un medio idóneo para la sensibilización". Sobre en qué otros lugares se debería repartir información, Gonzalo insiste en que tienen que ser sitios "con gran concentración de mujeres. Piscinas, gimnasios...".

Buenas palabras también de Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que tildó la idea de "excelente". "Las peluquerías son muy buenos lugares. Nosotros hemos tenido stands en centros comerciales. Las mujeres por sí solas no tienen capacidad para denunciar y es muy importante la implicación de toda la sociedad", señaló. Y ofreció datos: el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial señala que de todas las denuncias tramitadas sobre violencia machista, sólo el 1% llegan a través de los familiares de las víctimas y otro escaso 9,5% procede del personal sanitario que ha estado en contacto con las mujeres.

Una portavoz del área de Empleo y Mujer añadió que los peluqueros que quieran recibirán "charlas de sensibilización". "Pero ellos son peluqueros, no se les enseñas para que den consejos a las mujeres. Las charlas son para que, ya que van a tener un expositor en su centro de trabajo, sepan de qué va el tema", agregó dicha portavoz. El proyecto, de momento, es humo. Algunos peluqueros no saben ni que existe. "Aún no nos han informado", aseguraba una portavoz de las peluquerías Alberto Cerdán, con tres centros en Madrid. Tampoco sabían nada en varias peluquerías del Barrio del Pilar.
Fuente El País