Diciembre va camino de convertirse en el mes más negro del año para las mujeres. En sólo 17 días, cinco mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas y otra más, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado, podría engrosar esta luctuosa lista, en la que en 2010 ya hay 69 nombres, una cifra muy superior a la de 2009, con 56 muertas.
El asesinato de una joven de 23 años en Catral (Alicante) el pasado día cinco fue el primero registrado este mes. Dos días después, su también ex pareja mató a Cristina Estébanez, de 25 años, en la localidad vizcaína de Barakaldo.
La tercera víctima del mes fue una mujer china de 27 años, asesinada por su pareja y la cuarta, otra mujer a la que su marido disparó un tiro en la cabeza en Badajoz, pese a tener una orden de alejamiento.
La última muerta como consecuencia de la violencia machista confirmada hasta la fecha sería la mujer de 43 años fallecida este viernes en la localidad barcelonesa de Santa Maria de Palautordera, asesinada por su marido.
Julio, el mes más sangriento
A estas cinco muertes podría sumarse la de la mujer desaparecida el pasado domingo en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. La Guardia Civil busca el cuerpo de María Piedad García Revuelta en San Lorenzo de El Escorial, donde el miércoles apareció el cadáver de su ex pareja ahorcado.
El mes de julio ha sido hasta ahora el más sangriento en lo que va de año, con nueve mujeres muertas, según los datos de la Secretaría de Estado de Igualdad. En contraste, en agosto hubo únicamente una fallecida por violencia machista.
Desde enero de 2003, la violencia de género se ha cobrado en España una media de 5'6 víctimas mensuales, siendo 2008 el peor año, con un trágico balance de 76 mujeres muertas.
Fuente El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario