La secretaría de Estado de Igualdad ha asegurado que es "absolutamente falso" que se hayan hecho recortes en las medidas de protección de las que disponen las mujeres maltratadas, como ha denunciado hoy la senadora del PP María Jesús Sáinz, en referencia al acceso de las mujeres maltratadas a los teléfonos de alarma.
Las críticas del PP se producen en un momento dramático en la lucha contra la violencia de género. Ya van 71 muertas y se busca el cadáver de otra en Madrid cuando el año pasado la cifra llegó hasta las 56. El mes de diciembre va camino de convertirse en el peor del año, con seis asesinadas en 20 días. La última víctima de la violencia machista tenía cuatro hijos. Fue asesinada por su marido apenas tres semanas después de haber sido absuelto de malos tratos y amenazas en un juzgado de Ciudad Real.
Fuentes del departamento de Bibiana Aído han considerado que las declaraciones de Sáinz demuestran "un gran desconocimiento" y "una grave irresponsabilidad" por parte del PP, al tiempo que "contribuyen a generar desconfianza entre las mujeres víctimas".
Sáinz ha denunciado en la Comisión de Interior del Senado, en la que ha comparecido el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que se está restringiendo el uso de los teléfonos de alarma, que, según ha dicho, ya no se entregan a todas las mujeres, precisamente en un "año negro" en este tipo de violencia.
Los teléfonos de alarma
Las fuentes de la secretaría de Estado de Igualdad niegan la afirmación de la senadora del PP y recuerdan que para acceder a este programa de protección y acompañamiento voluntario, las mujeres con orden de protección que lo deseen deben solicitarlo en sus ayuntamientos.
El sistema consta de un aparato, que es similar a un teléfono móvil, con GPS que permite conocer la ubicación de la víctima, así como contactar con un centro de atención en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón.
Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctimas.
Las fuentes han concretado que, al finalizar el pasado mes octubre, se han contabilizaron 32.558 usuarias de este servicio en algún momento desde su puesta en funcionamiento, en 2005, en tanto que en este momento se encuentran dadas de alta 9.101 mujeres.
Fuente El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario