Un total de 1.272 mujeres en la provincia de Huesca han pasado durante los nueve primeros meses de 2010 por los distintos servicios de asesoría del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La mayor parte de las consultas, 463, se han dirigido a los servicios psicológicos. Hasta el 30 de septiembre, el teléfono de guardia 24 horas ha atendido 472 llamadas, la mayoría para pedir información, seguidas de las consultas por maltrato físico y psicológico.
Estos datos se han dado a conocer en la jornada que el IAM celebra este miércoles en Huesca con motivo este jueves del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La directora del Instituto, Rosa Borraz, ha alertado sobre la violencia de genéro silenciada ya que, pese al descenso de denuncias, la realidad es que los casos no disminuyen. Las mujeres siguen teniendo miedo a sus parejas maltratadoras.
"Está disminuyendo el número de denuncias y eso nos causa preocupación porque no quiere decir que haya disminuido la violencia sino que todavía hay mucho miedo a denunciar", ha aseverado Borraz. La directora ha subrayado que de las 63 mujeres muertas en lo que va de año en España, sólo 14 de ellas había presentado denuncias contra su pareja.
Según Rosa Borraz no existe un perfil concreto de la mujer maltratada, aunque si ha manifestado su preocupación por el colectivo de los jóvenes. Así, ha manifestado que "la violencia de género está instalada en todas las capas sociales y en todas las edades. Nos preocupa mucho los jóvenes ya que podría parecer que se han desenvuelto en un contexto más igualitario, podrían tener más claras determinadas cosas y, sin embargo, vemos que todavía hay comportamientos machistas y de desigualdad entre los chicos y las chicas".
Este año la campaña del IAM lleva el lema 'Actúa al primer síntoma. Rompe el silencio, te podemos ayudar'. Borraz ha recordado también que muchas mujeres que dan el paso de denunciar, consiguen evadirse del maltrato.
Fuente El Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario