En este sentido, Carmen Pereira ha subrayado que "no tengo por qué aprobarla ni rechazarla, está ahí y me parece que es autónomo y legítimo por parte del ayuntamiento tomar esa medida; y, desde luego, si esa medida da resultado yo la voy a defender".
A este respecto, ha matizado que no desea entrar "en polémica" con el Ayuntamiento de Plasencia, añadiendo que, en todo caso, la medida descrita ha de estar "dentro de la legalidad vigente", respetando los derechos correspondientes.
Para Pereira, "es una medida que si está dentro de la legalidad vigente y se respeta el derecho al honor y el derecho a la intimidad, y son personas que son juzgadas, pueden hacerlo" aunque, ha puntualizado que "hay otras muchas iniciativas" que se pueden adoptar en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.
Por otra parte, ha resaltado que el Ayuntamiento de Plasencia "no es la primera institución que tiene esa intención" pues, "ya desde la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se propuso la publicación de los matratadores".
Para la Delegada, esta medida "tiene algunas consecuencias positivas, quizá porque algunos otros maltratadores desistan", al ver que las sentencias que pudieran recaer sobre ellos serían publicadas, añadiendo que "pero, tiene que ser siempre y cuando haya alguna sentencia firme y se tenga en cuenta y se respete el derecho a la intimidad de la mujer".
Y, ha matizado que "también se conocen los nombres de los asesinos, los nombres de los terroristas, los nombres de los ladrones una vez que ya están juzgados", de modo que "por lo tanto, también puede conocerse el nombre de los maltratadores", siempre y cuando, reiteró, se respete la legalidad.
Por su parte la alcaldesa de Plasencia, la socialista Elia María Blanco, ha reafirmado su apoyo y "todo su aval" a la propuesta de su concejala de Igualdad, Raquel Puertas, de colgar en la web municipal las sentencias en firme sobre maltratadores que hayan cometido delitos graves o muy graves.
La regidora municipal insistió en su respaldo "a tomar medidas de acción" como la de la publicar las sentencias y pidió "remover los obstáculos" que impiden que la sociedad sea cada día "más justa", en referencia a "propuestas de modificación legislativa" que permitan adoptar iniciativas como la referida.
En un encuentro con periodistas antes de un acto institucional con motivo del Día de la Mujer, Elia María Blanco abogó porque las Cortes Generales, las asambleas autonómicas y los ayuntamientos promuevan un cambio en la legislación para adaptarla "a lo que la sociedad demanda".
Así, lamentó que los legisladores "nunca se adelantan a los acontecimientos sociales", de modo que cuando se tiene un problema social como es el maltrato y los "asesinatos que encontramos cada día" se tienen que tomar "medidas contundentes"
La alcaldesa de Plasencia considera que "publicar la sentencia que condena a un hombre" no puede ser "tan vilipendiado como algunos pretenden". Elia María Blanco felicitó a la concejala y al Consejo Municipal de la Mujer de Plasencia, donde las mujeres avalaron la propuesta "por unanimidad" y, sin embargo, apostilló: "ahora vienen los varones a decirnos ¡qué barbaridad!".
Elia María Blanco aseguró que el ayuntamiento no quiere "incurrir en ilegalidad" sino que se pretende "proteger a las mujeres" y que la vía propuesta es la "adecuada" y que si bien en este momento se está considerando "la legislación vigente", más adelante se promoverá una "reivindicación activa para que la legislación vigente se adapte a esa posibilidad".
La alcaldesa de Plasencia puso como ejemplo a Castilla la Mancha dónde "se está editando un cd con el nombre de los maltratadores" y que allí se ha adaptado la normativa jurídica para que esto sea posible, que es lo que propone el Ayuntamiento de Plasencia. Cabe recordar que el consistorio placentino está a la espera de un informe de sus servicios jurídicos sobre su propuesta.
Blanco destacó que la concejala de igualdad tiene "todo el aval y todo el merecimiento" para hacer las propuestas que se consideren "buenas" para eliminar "esta lacra" La regidora declaró que se quiere llegar "a publicar las sentencias de los maltratadores" en la página web municipal y además se quiere "convencer a la gente de que nuestra medida es positiva".
Aseguró que la medida propuesta desde el ayuntamiento es "darle a las mujeres la posibilidad de poder comprobar" que la persona que comparte o pretende compartir su vida "no es un maltratador" y que "cuando alguien tenga una sospecha sobre algo tan sensible y tan trágico" pueda tener acceso a la información ya que según Elia María Blanco "estamos hablando de delincuentes y de antecedentes penales".
Blanco calificó la postura del PP de Plasencia de "hipocresía" ya que "no se corresponde" esta postura con la de penalizar a los menores. La alcaldesa de Plasencia pidió al PP "contrapropuestas" pero que no se "nieguen por sistema" a las iniciativas que se realizan para que "avance la sociedad".
Además aclaró que no se trata de una medida "electoral" por lo que la semana que viene comparecerá públicamente para explicar cuáles son los pasos seguidos por el consistorio placentino.
Fuente Región Digital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario