El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barakaldo será el primero de toda España que publicará los nombres de los maltratadores del municipio sobre los que pese una sentencia judicial firme.
Así lo ha anunciado la concejala del área de Mujer, Dulcina Pereiro, quien explicó que los datos sobre los agresores aparecerán en la página web municipal, siempre y cuando exista consentimiento de la víctima.
La decisión no deberá ser debatida en Pleno por lo que se pondrá en marcha tan pronto como el equipo de Gobierno, formado únicamente por el PSE, lo estime conveniente.
La única iniciativa similar a la emprendida por Barakaldo se aprobó en 2001 en Castilla-La Mancha, cuando las Cortes de esta comunidad sacaron adelante la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, impulsada por el entonces presidente regional, José Bono.
Esa norma contemplaba la publicación de un informe anual con las sentencias firmes condenatorias sobre violencia doméstica, incluidos nombres y apellidos de los maltratadores, lo cual generó un amplio debate social y político.
Aunque en un primer momento el proyecto de Bono pretendía incluso elaborar un registro, con índice alfabético, con el nombre de los maltratadores, finalmente ante las complicaciones legales que podría conllevar debido a la Ley de Protección de Datos esa iniciativa nunca se realizó.
El informe anual que publica el Gobierno de Castilla-La Mancha se limita a agrupar en un dossier sin ningún comentario añadido todas las sentencias firmes por maltrato emitidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año en esa comunidad, cuando exista conformidad de la víctima. Esto no acarrea problemas legales ya que las sentencias judiciales son públicas y el informe anual se limita a agruparlas.
Fuente El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario