Sensibilización, urgencia y crítica ante un problema que engrosa su cifra negra: una mujer más perdió ayer la vida a manos de su marido. Con ella, la número 61, se supera ya la estadística mortal del año pasado. También ayer, el Observatorio contra la Violencia del Poder Judicial urgió a que se desplieguen "todos los mecanismos" previstos en la ley contra la violencia para la recuperación de las víctimas y la sensibilización social. Desde el PP, Mariano Rajoy, aseguró que esa norma "no funciona". La vicepresidenta del Gobierno la defendió y dijo que se analizarán los fallos caso por caso
A juicio del observatorio, el recorrido de casi dos años de la ley de violencia "exige ya la plena efectividad de los recursos que articula". Cita los "derechos de información y asistencia social integral, que deben llegar a todos los rincones" y las medidas de sensibilización. También reitera la necesidad de ofrecer tratamientos de rehabilitación a los maltratadores.
Poco antes, en la presentación de la nueva campaña institucional contra los malos tratos, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba que a mediados de diciembre se aprobará el plan de sensibilización, previsto en la Ley Integral contra la Violencia de Género. Sobre el hecho de que el 30% de las víctimas mortales de este año hubiera denunciado previamente su situación, afirmó: "Es verdad que ha habido fallos, que estamos analizando para que con las próximas medidas se mejoren los mecanismos". Puntualizó que los fallos provienen unas veces de las mismas víctimas (por ejemplo, al reanudar el contacto con su agresor) y otras, de los agresores. "Aunque sólo hubiera una mujer muerta, sería una cifra intolerable", dijo la vicepresidenta.
También ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió a la cuestión. Emplazó ayer al Gobierno a que reconozca que la ley contra la violencia (aprobada por unanimidad hace casi dos años) "no funciona", informa Efe. Recordó que el 30% de las víctimas habían denunciado "y hoy están muertas".
Fuente El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario