jueves, noviembre 23, 2006

El PAR pide un centro municipal de emergencias para maltratadas

El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá la puesta en marcha de un centro municipal de emergencias, abierto las 24 horas del día, en el que se atiendan todos los casos de alojamientos de urgencia, apoyo y coordinación de las actuaciones a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijos. La propuesta, que se debatirá en el pleno de mañana, busca ofrecer una solución "inmediata y eficaz" a estas mujeres desde el mismo momento que necesiten apoyo o así lo requieran, según señaló la concejala aragonesista, Elena Allué.

"Se trata de garantizar desde el consistorio una ayuda y un respaldo desde todos los puntos de vista, que haga que la mujer se sienta segura y protegida ante su agresor y pueda acudir al centro a cualquier hora del día y de la noche", añadió.

Allué considera que la mujer se encuentra con verdaderas dificultades para acceder al mercado laboral y hacerlo en las mismas condicionales salariales y de promoción, a lo que se le añaden las dificultades para compatibilizar familia y trabajo y la violencia contra las mujeres, "basada en una estructura social que subordina a las mujeres, debido a una existencia de relaciones de poder desiguales entre los géneros".

Según la edil, la violencia de género no es un problema de ámbito privado sino que afecta a la sociedad en general, a una sociedad que todavía no es igualitaria. En este sentido, añadió que no se circunscribe a determinados ambientes socio-culturales, económicos o educativos, sino que se produce por igual en todos los niveles y contextos sociales y afecta a todos los ámbitos de la sociedad.

Aunque reconoce que cada vez es mayor la sensibilización y la comprensión de que "la razón última que subyace en la práctica de la violencia de género es el control sobre la mujer, en orden a impedirle el mínimo ejercicio de sus derechos", la edil cree necesario seguir trabajando para provocar en la sociedad una actitud de rechazo total ante cualquier manifestación de violencia.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: