El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M, ha anunciado que dictará el procesamiento de tan sólo 40 de los 113 imputados que hay en la actualidad en la causa, esto es, poco más de un tercio. Se prevé que el juez entregue la última pieza del sumario en los próximos días para que se decida la fecha del juicio, para lo que no se requiere petición previa del Ministerio Fiscal. Quedan aún pendientes las comisiones rogatorias remitidas a Francia, Bélgica y Marruecos.
De los 113 imputados que hay ahora por el 11-M, sólo 26 se encuentran en prisión incondicional y, de confirmarse que el número de acusados ronda los 40, supondría que sólo algo más de un tercio de los imputados pasará a ser enjuiciado. Una vez el juez dicte el auto de procesamiento, que en este caso no necesitará de una petición previa al respecto del Ministerio Fiscal, se abre el procedimiento que terminará en un juicio que está previsto que empiece hacia el último trimestre de 2006.
Algunos de los imputados que no resulten procesados podrán enfrentarse a otras causas en juzgados ordinarios por delitos de tráfico de drogas o falsedad documental. Otros seguirán sujetos a procesos por terrorismo islamista, como el relativo a la "operación Nova", que instruye el Juzgado Central número 5. No obstante, muchos de ellos podrán ser citados a declarar en el juicio del 11-M en calidad de testigos.
La pieza principal del sumario que está previsto que finalice el juez Del Olmo en los próximos días estará compuesta por más de 70.000 folios. Además, hay un total de 28 piezas separadas formadas por las escuchas telefónicas efectuadas, los vídeos incautados, los documentos desclasificados por el Gobierno y diversa documentación enviada por particulares, entre otros asuntos.
En cuanto a las comisiones rogatorias solicitadas a otros países por el juez Del Olmo, sólo quedan por cumplimentarse las enviadas a Francia, Bélgica y Marruecos. Las fuentes jurídicas consultadas indicaron que la investigación de los atentados del 11-M está prácticamente finalizada, como lo pone de manifiesto el hecho de que la fiscal del caso, Olga Sánchez, no va a pedir ninguna diligencia de investigación más al juez.
Únicamente quedan por practicar diligencias pendientes, como la toma de declaración a varios testigos, como los policías que informarán al juez sobre temas relacionados con el coche Skoda Fabia, que fue localizado el 13 de junio de 2004 en la calle Infantado de Alcalá de Henares, muy cerca de donde se encontró la Furgoneta Kangoo abandonada por los terroristas antes de perpetrar los atentados.
En este coche se encontraron pertenencias de los terroristas, así como una maleta y unas cartucheras. El vehículo fue robado un año antes y era propiedad de la empresa de alquiler Hertz.
Vía Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario