La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que si además de los recursos existentes para proteger a las víctimas de la violencia machista hiciera falta contar "con otras medidas de seguridad privada", también las tendría en cuenta.
Mato se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la senadora de la Entesa Mónica Almiñana ha criticado los recortes que, a su juicio, se están produciendo en algunas comunidades autónomas en las políticas de protección a las mujeres maltratadas.
La ministra ha acusado a la senadora de hacer política "partidista" con la violencia machista y ha afirmado que fue el gobierno socialista el que disminuyó el presupuesto de 2011 destinado a combatir esta lacra.
En concreto, Mato ha dicho que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recortó un total de cinco millones destinados a este fin en el conjunto de los ministerios y el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de género lo redujo a la mitad.
"Por tanto, no me hable de recortes", le ha espetado a la senadora, quien en su pregunta inicial se había interesado por las las líneas de actuación del Gobierno, en colaboración con las autonomías para garantizar la protección efectiva a las víctimas.
La ministra ha recordado que ya anunció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados un Plan Personalizado contra la Violencia de Género destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada.
Se trata, ha explicado la ministra, de coordinar los medios de los que dispone el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para combatir la violencia de género y proteger a las mujeres.
"Y si hiciera falta contar con otras medidas de seguridad privada para poner siempre por delante la vida de la mujer creo que también lo haríamos", ha asegurado Mato, quien ha añadido que es una inversión "más que justificada" sobre todo si se trata de salvar la vida de una sola mujer.
La senadora de la Entesa también ha reprochado a la ministra que en dos ocasiones enmarcara las condenas de dos asesinatos machistas como "violencia en el entorno familiar".
Mato ha vuelto a insistir en que lo que importa es que no haya ni una mujer asesinada más a manos de su pareja o ex pareja.
Fuente El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario