La oferta de las salas municipales de teatro de Zaragoza acogen esta semana dos obras con temáticas muy actuales aunque también muy diferentes. Por un lado, en el Mercado se presentaLa historia de amor del siglo, mientras en el Principal, el viernes se estrena La fiesta de los jueces.
Emoción, angustia, amor, desamor, violencia, ilusión, dependencia, libertad... La confesión de Märta Tikkanen en La historia de amor del siglo es un desgarrador e íntimo relato que Mariano Anós ha rescatado, tras más de cuarenta años de su primera edición, para llevarlo al teatro.
Un proyecto cultural, social y educativo que pretende enseñar y trasmitir los valores de respeto a la mujer, "hay que despertar conciencias, y para eso hace falta algo más que un mero espectáculo", indicó Juan José Vázquez, viceconsejero deCultura del Gobierno de Aragón. El proyecto cuenta con el apoyo de la DGA y el Instituto de la Mujer, aunque no solo de manera económica sino que participarán de un modo activo: "Queremos que los agentes sociales se impliquen porque el proyecto debe servir para educar", explicó Javier Anós, director de Embocadura. El proyecto cuenta además con el apoyo de 19 ilustradores aragoneses, como Alberto Gamón o David Guirao, que han creado una exposición en la que han plasmado libremente lo que más les impactó del texto.
EL DOLOR Es la historia de un amor, cuando el amor duele. Un viaje por la vida de muchas mujeres que han vivido en sus carnes el dolor y la violencia. La obra pretende despertar conciencias y educar a los más jóvenes, por eso se presentará en los institutos. Incluso en el afán de llegar a todos los públicos, se han creado diversas plataformas digitales donde participar de manera activa. "Quería poner un trabajo al servicio de la gente, que sirva para algo, que tenga utilidad y un alcance social y político", comentó Mariano Anós, director del espectáculo.
La historia de amor del siglo se estrenó ayer en el Teatro del Mercado y estará hasta el 14 de noviembre. Sobre el escenario la actriz Ana García interpretará los sentimientos y vivencias de Tikkanen. Un monólogo íntimo y alejado de florituras, en el que conecta de un modo especial con el público de un modo especial. "La obra es la historia de un viaje, en cada interpretación descubría algo nuevo, es una emoción...todo un verdadero placer", afirmó García.
JUSTICIA Por su parte, Ernesto Caballero adapta en el Teatro Principal, del 5 al 7 de noviembre, el clásico de Heinrick Von Kleist, El Cántaro Roto, bajo el título de La fiesta de los jueces. Una versión libre en la que el director crea grandes paralelismos con la actualidad política española y los casos de corrupción.
Ocho magistrados del Consejo General del Poder Judicial interpretarán la obra, y aunque camuflados bajo diferentes nombres, el público podrá identificar perfectamente la intención del director. Santiago Ramos, que interpreta al juez Adán, explicó que con la obra no se pretende juzgar a nadie sino hacer una reflexión. "Actualmente, la justicia se ha convertido en el campo de batalla de los políticos". Ramos comentó que muchos jueces han ido a disfrutar del espectáculo ya que la obra "ha despertado un gran interés en su sector", y aunque algunos aplaudieron al finalizar otros no lo entendieron de igual modo y se marcharon. "Deben entender que no es una burla hacia ellos", comentó.
La actriz Silvia Espigado, explicó que la obra contiene varias canciones pero "la intención no es hacer un musical, sino que forma parte de la historia ya que las letras de las canciones hacen alusión al texto".
Las identificaciones con los magistrados y los números musicales acercan la obra hasta nuestros tiempos, permitiendo que "sean un reflejo de la realidad", comentó Rafael Campos, director del Teatro Principal.
Fuente El Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario