Unas 400.000 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en el último año, según los datos que maneja el Ministerio de Igualdad. La cifra es una proyección basada en una encuesta de 2006, elaborada por el Instituto de la Mujer, en la que se recoge también el maltrato que las propias mujeres no lo consideran así y no lo denuncian, el denominado maltrato técnico, que supone un 14% del total.
Lorente ha comentado estas cifras durante un acto organizado por el Instituto de la Mujer para homenajear a las víctimas de la violencia sexista en la celebración del Día Internacional contra esta lacra social. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido la ceremonia, acompañada por la presidenta del Instituto, Rosa Peris.
La titular de Igualdad había acudido previamente a una reunión con el PSOE en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado las prioridades de su departamento para la legislatura. Uno de sus objetivos es impulsar a partir de 2010, con la presidencia española de la UE, la fijación de unos criterios homologables en Europa para que todos los países coincidan en la clasificación de los criterios.
Uno de los aspectos que más preocupa al ministerio de Igualdad es el aumento de la violencia machista entre la población inmigrante. Desde hace cuatro años, la cifra de inmigrantes maltratadas se ha duplicado hasta alcanzar el 455 del total durante este año. Aído ha señalado que se está elaborando un programa específico de atención a estas víctimas. La ministra ha declarado esta mañana en Radio Nacional que ninguna mujer debe sentirse sola. "Hay que denunciar, ir a la policía, buscar asesoramiento y no quedarse parada; ya no hay que tener vergüenza ni bajar los ojos", ha afirmado Aído.
Fuente El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario