Aragón es la segunda comunidad autónoma española que más denuncias de mujeres maltratadas ha recibido en los cinco primeros meses del 2007. Andalucía, con 14.248 querellas, se sitúa a la cabeza de esta terrible clasificación. Por detrás aparecen Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria o Castilla La Mancha. En total, 24.694 mujeres presentaron una denuncia contra su pareja o expareja entre enero y mayo.
La mayoría de estas infracciones denunciadas corresponden a delitos (21.577) y muy lejos se sitúan las 3.117 faltas restantes. De las querellas, la mayoría fueron por lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, mientras que el resto fueron por amenazas, maltrato habitual y violación.
Los datos de mujeres fallecidas víctimas por la violencia machista en lo que va de año reflejan cifras que se salen del ámbito doméstico para afectar a toda la sociedad. Junio fue, junto a febrero, el mes negro en muertes de este tipo. De las 38 mujeres fallecidas a manos de su pareja o expareja en los seis primeros meses de 2007, 15 eran extranjeras. De ellas, seis eran europeas, ocho latinoamericanas y una africana. Tres de cada diez mujeres fallecidas se encontraban en fase de ruptura.
Las 151 denuncias al día que se registran en España suponen un incremento de un 1,4% respecto al año pasado, según fuentes del Instituto de la Mujer. La mayoría (8.446) se presentaron contra el cónyuge, 7.122 querellas fueron contra el compañero sentimental, exparejas y exmaridos aparecen por detrás.
Fuente El Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario