El 22,3% de las mujeres que sufren violencia doméstica tarda más de cinco años en denunciar desde que se inicia el maltrato y el 30,9% lo hace en los primeros doce meses. Ésa es una de las conclusiones que recoge un estudio realizado por el Departamento de Justicia de la Generalitat catalana con una muestra de 515 víctimas desde enero de 2004 a junio de 2006, y que fue presentado ayer.
Las mujeres menores de 30 años son las más concienciadas de la violencia que sufren y, por tanto, las que menos tardan en denunciar -el 57,2% de ellas lo hace en el primer año-, mientras que conforme aumenta la edad se incrementa también el tiempo transcurrido hasta que denuncian.
El perfil de la víctima que describe el estudio es el de una mujer de entre 25 y 40 años (60%), española (68%), con estudios primarios (77%), que trabaja fuera del hogar (62%), que está casada o convive con el agresor cuando le denuncia (60%), que denuncia por primera vez (82%), y que tiene hijos con él (53%). Hay otro dato revelador: que el 70% de los agresores sufrió algún maltrato cuando era pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario